Los hoplitas, el gran acierto griego.
La formación hoplítica se extendió por
toda Grecia probablemente
en el 700 al 650 a. c. Se
la llama «revolución hoplítica». Esta datación se funda en un pasaje de Política de Aristóteles, que evoca la sustitución de los combatientes a
caballo por la falange hoplítica. Se apoya en la
ausencia de la descripción de combates en masa en Homero. Ahora bien, la Ilíada describe enfrentamientos de naturaleza
hoplítica: ¿hay que considerar dichos pasajes como interpolados? La evolución
del armamento tuvo lugar en esta época. La coraza fue modificada, al escudo se
le añadió una segunda correa permitiendo un mejor asimiento. Sin embargo,
algunas mejoras se remontan al siglo VIII a.c.: la tumba que encerraba la «coraza de
Argos» está datada en 720 a.c.
Las representaciones gráficas de la guerra, por
ejemplo de la cerámica geométrica, no
son necesariamente concluyentes: la representación de duelos constituye
una convención que simboliza tanto una batalla entera como el enfrentamiento de
algunos hoplitas. Inversamente, el Vaso de los guerreros de Micenas, datado en 1120 a.c., muestra filas de soldados de infantería pesada armados
con escudos redondos y recortados, y que llevan corazas de cuero y de metal.
El pasaje de Aristóteles es revelador de la evolución
política que intervino en las polis (ciudades)
del siglo VII a.c. La incorporación de los no
nobles en las filas de los hoplitas, y el entrenamiento regular requerido para
poder efectuar las maniobras en formación dio a la clase media un sentido de
cohesión que tuvo importantes consecuencias políticas: los caballeros, hippeis (Ἱππείς),
perdieron su prestigio y los hoplitas en adelante jugaron un papel decisivo en
las batallas, los cuales reclamaban una mayor participación en el gobierno de
la polis. Puesto que esta clase social participó activamente en la
defensa de la ciudad, tenía lógicamente la palabra cuando se trataba de partir
a la guerra. Además, la solidaridad nacida en los combates y campañas perduraba en
los debates políticos. La clase media adquirió también un poder de decisión en
otros dominios de la vida política en la polis democrática.
Esparta adoptó el estilo hoplita de
combate aproximadamente entre los años 680 y 660 a.c.
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